Por definición, el fideicomiso es un acto jurídico en virtud del cual una persona llamada “fideicomitente” transfiere bienes a otra llamada “fiduciario”, para que los administre o disponga de ellos a favor de un “fideicomisario o beneficiario”, que puede ser un tercero o el propio constituyente del fideicomiso.

Las Características de los fideicomisos en Panamá son:
*Pueden ser creados mediante documento privado, autenticado por notario local, lo que garantiza la confidencialidad de su contenido. No es necesario que se realice mediante escritura pública o que sea registrado salvo el caso de bienes inmuebles situados en la Republica.
*La ley panameña garantiza expresamente la confidencialidad de su ejecución. Se prevé que mandatario, representantes, empleados o cualquier otra persona involucrada debe respetar el secreto de la operación. La violación de esta disposición es fuertemente sancionada.
*Se puede crear para cualquier propósito que no contravenga la ley o el orden público.
* Tanto Fundador como administrador y/o beneficiario pueden ser personas naturales o jurídicas.
*Los bienes de fideicomiso constituirán un patrimonio separado de los bienes personales de fiduciario para todos los efectos legales y no podrán ser secuestrados ni embargados, salvo por obligaciones incurridas o por daño causado en ocasión de la ejecución del fideicomiso.
*Los Actos de Ejecución, modificación y terminación de un fideicomiso, así como la transferencia, la transmisión o gravamen de los fondos fiduciarios y las rentas o intereses producidos por los activos y propiedades en fideicomisos, están exentos de todos los impuestos, contribuciones, cuotas o gravámenes, siempre que el fideicomiso:
1- sea sobre bienes situados en el extranjero.
2- sobre dinero depositado por personas naturales o jurídicas cuya renta no sea de fuente panameña o gravable en Panamá.
3- Sea sobre acciones o valores de cualquier clase, emitidos por sociedades cuya renta no sea de fuente panameña, aun cuando tales dineros, acciones o valores estén depositados en la República de Panamá.